Práctica No.1. Gestores de bases de datos

Defina Gestor de base de datos

Buscar y seleccionar en distintas fuentes de información los requisitos y características de distintos SGBD (Oracle, INFORMIX, SQLServer, DB2 y PostgreSQL)

Realizar un cuadro comparativo donde se agregue la información encontrada acerca de los distintos SGBD agregando la opinión personal acerca de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos

Usando como fuente de información el libro Fundamentos de Base de Datos del autor Silberschatz, Korth y Sudarshan capítulo I, resuelva el siguiente cuestionario

¿Cuáles son las inconvenientes de un sistema gestor de base de datos?

Producto requerido: Documento elaborado en Google docs

Ahora debes observa que aunque cada gestor tiene sus peculiaridades, para un desarrollador no es difícil elegir entre un sistema y otro. Al final todo son tablas, columnas, claves primarias, y sobre todo, consultas SQL. La decisión de cuál elegir, se basará en sus características y precio.

Sin embargo hoy empezamos a escuchar con mayor frecuencia el concepto noSQL. Hay varias aproximaciones diferentes para clasificar las bases de datos NoSQL (Teorema CAP, basándonos en el modelo de datos etc.), en general se considera que existen cuatro tipos diferentes: orientadas a documentos, orientadas a columnas, de clave-valor y en grafo.

La segunda parte de esta actividad consiste es investigar en qué consisten estos sistemas, para que podamos elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  1. Para cada aproximación mencionanda presente al menos tres aplicaciones y su correspondiente página oficial
  2. Plataforma a la que se orienta -hardware y software-
  3. Presente un ejemplo de código en una de ellas por aproximación
  4. Diferencias entre los modelos noSQL y SQL
  5. Ventajas y desventajas

Producto requerido: Documento elaborado en Google docs

Instalación del gestor relacional

Producto requerido: Video

Objetivo: Utilizar la herramienta CamStudio para edición de video y producir un recurso didáctico digital (video), basándose en el guión técnico.

Los pasos a seguir para la actividad son:

  1. Revisar la lección M3.R3 Herramientas para producción de video.
  2. Después de analizar la lección de herramientas multimedia, utilizar el software de su elección y realiza un recurso digital didáctico (video).
  3. Para la evidencia de la actividad, se deberá subir el vídeo generado a YouTube y compartir el enlace a través del grupo de Facebook
  4. Compartir el video en https://www.youtube.com
  5. Las características del video están contempladas en la lista de cotejo con la cual se va a calificar.

Esta guía de observación es para la elaboración de un video.

Revisa en la Guía que se presenta cada uno de los elementos que serán evaluados.

Criterio Calificación máxima
Presenta portada con el nombre de la materia, tema a desarrollar y logos institucionales. 10
Cuenta con introducción 10
Cuenta con un desarrollo 20
Cuenta con un apartado de conclusiones 20
Se agrega al final del video una pantalla con los créditos correspondientes 20
El video se guarda en formato MP4 10
La duración del video es máximo de 5 minutos 10

Fecha limite de entrega: Lunes 29 de Agosto del 2016.