3.1. Tipos de usuarios

Un usuario es un nombre de acceso a la base de datos oracle. Normalmente va asociado a una clave (password).

Una cuenta en una BD puede estár ligada con una cuenta de sistema operativo. Los passwords son fijados cuando se crea un usuario y pueden ser alterados por el DBA o por el usuario mismo. La BD almacena una versión encriptada del password en una tabla del diccionario llamada dba_users. Si la cuenta en la BD está asociada a una cuenta del sistema operativo puede evitarse la comprobación del password, dándose por válida la comprobación de la identidad del usuario realizada por el SO.

Lo que puede hacer un usuario una vez ha accedido a la base de datos depende de los permisos que tenga asignados ya sea directamente (GRANT) como sobre algun rol que tenga asignado (CREATE ROLE).

El perfil que tenga asignado influye en los recursos del sistema de los que dispone un usuario a la hora de ejecutar Oracle (CREATE PROFILE).

El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados

Un usuario Oracle tiene las siguientes características

Al momento de la instalación de Oracle 11g Express se crean dos usuarios por defecto SYS y SYSTEM. Estos son usuarios que permiten administrar la totalidad del gestor y se describen a continuación

There is typically no reason to log in as user SYS. User SYSTEM is preferred for all administrative tasks except starting up and shutting down. See "Starting Up and Shutting Down" for more information.