II. Lenguaje de definición de datos

Lenguaje de manipulación de datos ( DML ) declaraciones consulta o manipular los datos en objetos de esquema existentes. Considerando que las declaraciones DDL permiten cambiar la estructura de la base de datos, instrucciones DML que permiten consultar o cambiar el contenido. Por ejemplo, ALTER TABLE cambia la estructura de una tabla, mientras que INSERT añade una o más filas de la tabla.

DML son las sentencias SQL utilizadas con más frecuencia y le permiten:

En el siguiente ejemplo se utiliza para consultar el LMD de la tabla empleados. El ejemplo utiliza DML para insertar una fila en empleados, actualizar esta fila, y luego eliminarla:

SELECT * FROM empleados;
  
   INSERT INTO empleados (idEmpleado, nombre, email, idPuesto, fecha_contratación, salario)
         VALUES (1234, 'Cristiano Ronanldo', 'cr7@tiburonesrojos.com', 'delantero', '2016-07-11', 19000);

   UPDATE empleados SET salario = salario * 1.5 WHERE  idEmpleado = 1234;

   DELETE FROM empleados WHERE idEmpleado = 1234;

Una colección de instrucciones DML que forma una unidad lógica de trabajo se denomina transacción. Por ejemplo, una transacción de transferencia de dinero podría incluir tres operaciones discretas: la disminución del saldo de la cuenta de ahorros, aumentando el saldo de la cuenta de cheques, y el registro de la transferencia en una tabla de historial de la cuenta. A diferencia de las instrucciones de DDL, DML no se comprometen de forma implícita la transacción actual.

Competencias

Construye expresiones en SQL para resolver necesidades de recuperación de información con las reglas sintácticas del lenguaje de manipulación de datos.

Actividades de aprendizaje