1.1. Instalación del SGBD

Antes de instalar cualquier SGBD es necesario conocer los requerimientos de hardware y software, el posible software a desinstalar previamente, verificar el registro de Windows y el entorno del sistema, así como otras características de configuración especializadas como pueden ser la reconfiguración de los servicios TCP/IP y la modificación de los tipos archivos HTML para los diversos navegadores.

Se presenta a continuación una serie de requerimientos mínimos de hardware y software para instalar Oracle Express 11g y MySQL estándar versión 5.1. en Windows 10 y Ubuntu 14.


Requerimientos mínimos de instalación de Oracle 11g Express y MySQL estándar versión 5.1
Requerimiento Oracle MySQL
RAM 512 MB 512 MB
Memoria virtual1 1024 MB 1024 MB
Espacio disco duro 1.5 GB 1 GB
Tamaño máximo de la base de datos 4 GB Sin limite
Sistema Operativo: Windows Server, Windows Seven o superior, Linux, Unix
Arquitectura del Sistema 32/64-bit
Protocolo de red TCP/IP
Protocolo de red TCP/IP con SSL

1La regla general para determinar el tamaño de la memoria virtual depende del tamaño de memoria RAM instalada. Si su sistema tiene menos de 4 GB de RAM por lo general el espacio de intercambio debe ser de al menos dos veces este tamaño. Si usted tiene más de 8 GB de memoria RAM instalada puede considerar usar el mismo tamaño como espacio de intercambio. Cuanta más memoria RAM tenga instalada, es menos probable usar el espacio de intercambio, a menos que tenga un proceso inadecuado.

Oracle Express Edition 11g Release 2

Oracle Database XE es una gran base de datos para:

Oracle es líder en bases de datos. Con Oracle XE, es posible desarrollar y desplegar aplicaciones potentes, actualizar sin costo y generar complejas migraciones.

Oracle Express Edition se instala en una máquina con cualquier número de procesadores, solo puede contener una base de datos y direccionar un máximo de 4GB de datos y un máximo de 1GB RAM.

Oracle Database XE, usa una interface basada en browser (Navegador) para:

Oracle Database XE incluye Oracle Application Express release 2.1, un ambiente de desarrollo gráfico para crear aplicaciones Web con base de datos. Oracle Database XE es una versión reducida de Oracle con las misma características y potencialidad de Oracle Database. Es necesario destacar que no soporta todos los tipos de datos de Oracle Database XE.

Oracle Database XE incluye las siguientes utilidades:

Proceso de instalación

Descarga el software apropiado a tu haradwawre y sistema operativo aquí

Descomprime el archivo descargado y ejecuta el archivo setup.exe (caso windows) con privilegios de administrador

Pulse sobre el botón de siguiente para iniciar la instalación.

Acepte los términos de acuerdo de licencia

Verifique los requerimientos de espacio y si los cumple pulse aceptar. Considere un Giga más para almacenamiento.

Introduzca el password para el usuario SYSTEM. Después de terminar la instalación deberá iniciar la base de datos con este usuario.

A continuación Oracle Database XE nos informa sobre los puertos que utilizara. Pulse Instalar.

El tiempo de instalación de Oracle Database XE depende de su equipo (procesador y memoria). Al terminar el proceso de instalación pulse el botón Terminar.

Al pulsar el botón Terminar nos direccionara a la página de acceso de la base de datos (http://127.0.0.1:8080/apex). Recuerde iniciar por primera vez con el usuario SYSTEM y su password.

Pulse el icono Sessions e introduzca la siguiente información

Para futuros accesos usted puede pulsar botón de inicio, todos los programas, base de datos 11g Express Edition o el icono en su escritorio denominado Base de Datos

Ahora vamos a crear un usuario

Conteste el siguiente formulario