Práctica No 1. Estructura de una página web

Objetivo. Desarrollar una página en sintaxis HTML5. compatible con diferentes navegadores para verificar la compatibilidad del código.

Introducción:

En la actualidad de los programadores que están a la última redactan las páginas Web con HTML5 y CSS3, dos lenguajes informáticos que tienen algunas novedades importantes respecto al XHTML o versiones anteriores de HTML como <nav>, <video>, se incluyen todas las herramientas como almacenamiento local, Canvas, SVG, WebSocket y todas esas cosas que visualmente no están, pero que en las entrañas de nuestros navegadores empiezan a funcionar, por todo esto es por lo que se están tomando con calma la definición final de HTML5.

Por esta razón a finales de año se publicará HTML 5.0 Candidate Recommendation donde se excluirán características inestables, controvertidas y con problemas de interoperabilidad, que se irán puliendo y serán incluidas en la versión siguiente del estándar (en la versión 5.1 de HTML, para 2016).

El rumbo de HTML5 a partir de ahora será en búsqueda de mejoras pero por partes, teóricamente no deberíamos volvernos a encontrar un boom de novedades como el que ha orquestado HTML5, sino ir añadiendo funcionalidades progresivamente en versiones posteriores de HTML5.


Correlación con el programa de estudios

El W3Consortium ha hecho un cambio de rumbo considerable con el tan usado estándar HTML5, decidiendo sacar en 2014 a este estándar de la fase “experimental“, y lo curioso no es que se vaya a tardar dos años en reconocer a HTML5 como estándar, sino que se esperaba su lanzamiento para … ¡2022!.

Tenemos que recordar HTML es la base fundamental de la programación Web. Por lo tanto será usado en las materias de desarrollo de software y en todas aquellas aplicaciones web que demande el quehacer profesional del ISC.

Material y equipo necesario


Metodología

Diseñe en una hoja la forma en que espera ver su página. Sobre ese diseño escriba los tags html que piensa usar

Transcriba ese diseño a código con el block de notas o su editor de preferencia

Use la sintaxis html5. Incluir un botón de validación en su diseño a la página http://validator.w3.org/

Sugerencias didácticas


Reporte del alumno

  1. Desarrolle un sitio informativo bajo sintaxis HTML5. La temática sera sorteada en el aula-.
  2. Los elementos a requeridos son menú, audio, video, página Acerca de, página de contacto.
  3. ¿Su código funciona en ambos sistemas operativos?
  4. ¿Qué diferencias encontró entre los diversos navegadores?
  5. ¿Cuál es la solución para estas diferencias?
  6. Elabore una tabla de doble entrada navegadores/tags, que indique gráficamente la compatibilidad de su código

Bibliografía preliminar

Lawson, Bruce & Remy Shar.(2012).Introducing HTML5 (2nd Edition).

Robson, Elisabeth.(2012). Head First HTML and CSS. O Really