-->



4.1. Elementos de Programación

PHP (acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor") es un lenguaje interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor.

Para ejemplificar como se estructura un programa en PHP, checaremos el siguiente código para probar nuestro primer programa. El cual, muestra el himno del Tecnológico de Veracruz.

Los programas en PHP inician con '<?php' y terminan con el tag '?>'. En el código la instrucción echo imprime en pantalla la cadena encerrada entre pares de '. Note que entre las líneas encontramos el tag html '<br>' lo cual regresa un retorno de línea.

Además observe que cada línea termina con un ';'.

<?php
 echo 'Himno del Instituto Tecnológico de Veracruz'.'<br >';
 echo'Letra: Francisco Rivera Ávila. '.'<br >';
 echo'Música: Agustín Lara y Aguirre'.'<br >'; 
 echo 'Con ilusión, prestancia y con valor,'.'<br >';
 echo 'con juvenil deseo de vencer,'.'<br >';
 echo 'a mi Instituto voy con sin igual fervor,'.'<br >';
 echo 'en busca de la luz y del saber.'.'<br >';
 ?>

Esta aparente facilidad oculta una gran complejidad un programador PHP debe tener en mente el concepto full-stack. El término full-stack significa que los desarrolladores que se sienten cómodos trabajando con tecnologías tanto de back-end y front-end. Para ser más específico, significa que el desarrollador puede trabajar con bases de datos, PHP, HTML, CSS, JavaScript, jQuery y todo en el medio, también, de aventurarse tan lejos como la conversión de diseños de Photoshop a código de front-end.

Un desarrollador full-stack no necesita dominar todas las áreas y tecnologías que necesita para trabajar, porque eso sólo hace que sea casi imposible, sólo tiene que sentirse cómodo trabajando con esas tecnologías, y eso es mucho también.