3.1 Introducción a JavaScript.

JavaScript es un lenguaje de programación usado principalmente para crear páginas web dinámicas. Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones activadas al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.

Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, y no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios.

A pesar de su nombre, JavaScript no guarda ninguna relación directa con el lenguaje de programación Java. Legalmente, JavaScript es una marca registrada de la empresa Sun Microsystems. Su nombre es exclusivamente por marketing, ya que Java era la palabra de moda en el mundo informático y de Internet de la época de desarrollo.

Cómo incluir JavaScript en documentos XHTML

La integración de JavaScript y XHTML es muy flexible, ya que existen al menos tres formas para incluir código JavaScript en las páginas web en esta sección solo se presentaran dos de ellas.

Incluir JavaScript en el mismo documento XHTML

El código JavaScript se encierra entre etiquetas <script></script> y se incluye en cualquier parte del documento. Aunque es correcto incluir cualquier bloque de código en cualquier zona de la página, se recomienda definir el código JavaScript dentro de la cabecera del documento (dentro de la etiquetas <head></head>):

Este método se emplea cuando se define un bloque pequeño de código o cuando se quieren incluir instrucciones específicas en un determinado documento HTML que completen las instrucciones y funciones que se incluyen por defecto en todos los documentos del sitio web.

El principal inconveniente es que si se quiere hacer una modificación en el bloque de código, es necesario modificar todas las páginas que incluyen ese mismo bloque de código JavaScript.

En este documento presentan diversos ejemplos, probados en Google Chrome 12, Firefoxn 4, Internet Explorer 9, Opera 11.11 y Safari 5.0.5.

Ejemplo

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
  <meta charset='utf-8' />
  <title>JavaScript</title>
</head>
<body>
  <script>
    document.write("Este es mi primer JavaScript!");
  </script>
</body>
</html>

Definir JavaScript en un archivo externo.

Las instrucciones JavaScript se pueden incluir en un archivo externo de tipo JavaScript que los documentos XHTML enlazan mediante las etiquetas <script></script> . Colocadas entre las etiquetas <head></head>.

Se pueden crear todos los archivos JavaScript (*.js) que sean necesarios y cada documento XHTML puede enlazar tantos archivos JavaScript como necesite.

Este método requiere definir el atributo src, que es el que indica la URL correspondiente al archivo JavaScript que se quiere enlazar.

Ejemplo

<head>
  <meta charset='utf-8' />
  <title>Ejemplo de código JavaScript en documento externo</title>
  <script src='0401js02.js'></script>
  </head>
  <body onload='inicio()'>
  </body>

Los archivos de tipo JavaScript son simples documentos de texto con la extensión js que se pueden crear con cualquier editor de texto como Notepad, Notepad++, Wordpad, UltraEdit, Vi, etc.

La principal ventaja de enlazar un archivo JavaScript externo es que se simplifica el código XHTML de la página, además de la capacidad de reutilizar el mismo código JavaScript en páginas del sitio web y que cualquier modificación realizada en el archivo JavaScript se refleja inmediatamente en todas las páginas XHTML que lo enlazan.