Práctica No. 14. Monitoreo

Objetivo: Analizar de manera funcional las herramientas de software para monitoreo de sistemas de bases de datos.

La capacidad de gestión de bases de datos Oracle ayuda a los administradores a detectar, diagnosticar, supervisar y resolver problemas de rendimiento de Oracle y Oracle 24x7. Ofrece parámetros de rendimiento y le ayuda a visualizar la disponibilidad del servidor de Oracle. Los administradores de base de datos pueden registrarse en el cliente web y visualizar el estado y los parámetros de rendimiento de Oracle. monitor-db-oracle

Monitor de Oracle

Applications Manager proporciona la capacidad de controlar cualquier consulta a una base de datos de Oracle mediante el seguimiento de consultas. Con esto, un DBA puede controlar los parámetros de rendimiento adicional, supervisar las bases de datos personalizadas e incluso supervisar y exponer las cifras de negocios a la línea de directores de empresa.

Capacidades de la Administración de Oracle

  • Administración out of the box de la disponibilidad y el rendimiento de Oracle
  • Monitoreo de las estadísticas de rendimiento, como la actividad de los usuarios, el estado, el espacio de tablas, el rendimiento de SGA, los detalles de se1siones, etcétera.
  • Pueden configurarse alertas para estos parámetros. Sobre la base de los portales configurados, se generan notificaciones y alertas. Las acciones son ejecutadas automáticamente según las configuraciones.
  • En un instante se pueden obtener gráficos e informes sobre el rendimiento. Los informes pueden agruparse y visualizarse según la disponibilidad, el estado y el tiempo de conexión.
  • Entrega de estadísticas de rendimiento de Oracle históricas y actuales, lo que permite conocer el rendimiento durante un período de tiempo específico.

Capacidad de Monitoreo de Oracle

  • Response Time
  • Actividad Usuario
  • Estátus
  • Uso Espacio en Tablas
  • Detalles Espacio en Tablas
  • Estado Espacio en Tablas
  • Rendimiento SGA
  • Rendimiento Archivos Datos
  • Detalles SGA
  • Estado SGA
  • PGA
  • Detalles de sesiones
  • Sesiones en espera
  • Buffer Gets
  • Lecturas de disco
  • Segmentos Rollback
  • Bloques corruptos
  • Queries, Locks y más
  • Oracle Jobs

Correlación con el programa de estudios

La mayoría de las aplicaciones empresariales esenciales funcionan basadas en bases de datos. La administración de bases de datos Oracle ayuda a los administradores a detectar sin contratiempos, diagnosticar y resolver problemas del rendimiento de Oracle, y a monitorear Oracle en todo momento. La herramienta para el monitoreo del servidor de bases de datos es un software sin agentes que brinda estadísticas de rendimiento out of the box y permite visualizar el estado y la disponibilidad de una granja de servidores de bases de datos Oracle. Los administradores de bases de datos pueden iniciar sesión en un cliente web y visualizar el estado y las estadísticas de rendimiento de Oracle.

Metodología

http://jorgeluiscabrera.blogspot.mx/2012/11/monitoreo-del-rendimiento-en-oracle.html

Estos son algunos de los componentes monitoreados en la base de datos Oracle:

Sugerencias didácticas

1) Alertas generadas por el servidor:

Las alertas generadas por el servidor dependen en gran medida de las métricas disponibles en el Workload Repository. El proceso MMON se levanta cada minuto para computar los valores actuales de cada métrica. Si hemos definido "umbrales" para las métricas, MMON también los comprueba y genera las alertas si es necesario. Entonces la alerta queda almacenada en una cola persistente alert_que propiedad de SYS.

Basándose en los valores obtenidos en la alert_que, la consola OEM se encarga de generar las notificaciones. Los DBAs las pueden recibir via e-mail, o bien chequeando la OEM.

La diferencia entre este nuevo sistema de alertas y las antiguas alertas del Enterprise Manager radica en el modo en que son generadas. Las nuevas Alertas del Servidor dependen de las métricas definidas y de sus correspondientes umbrales, que son gestionados por el servidor y acceden a la SGA directamente, mientras que las alertas de OEM eran recogidas por el Agente (Intelligent Agent).

2) Monitor automático de diagnostico de base de datos (ADDM):

3) M{etricas de rendimiento:

El análisis de rendimiento de un sistema informático es necesario en contextos muy diferentes hoy en día:

Existen multitud de métricas de rendimiento diferentes y escoger una de ellas o un conjunto de ellas, es uno de los aspectos más importantes y más difíciles de un análisis de rendimiento El que una métrica sea la más adecuada para un análisis concreto depende del tipo de sistema que estemos evaluando, de su aplicación y de los propósitos de nuestro análisis. Pero podemos resumir en unas líneas las características deseables para una métrica de rendimiento:

Facilidad de medida.

Linearidad: Lo ideal es que una métrica de rendimiento varíe de manera lineal con la característica que mide, puesto que es mucho más intuitivo. Es decir, si el sistema A tiene el doble de rendimiento que el sistema B, la métrica escogida debe valer el doble en A que en B. Fiabilidad: Una métrica es fiable si el sistema A siempre tiene un rendimiento mayor que el sistema B cuando el valor de la métrica de rendimiento es mayor para A que para B.

Repetibilidad: Una métrica es repetible cuando siempre se obtiene el mismo valor realizando el mismo experimento para un determinado sistema. Consistencia: Una métrica es consistente si su definición, su significado y sus unidades son las mismas en diferentes sistemas y con diferentes configuraciones.

Independencia: Una buena métrica de rendimiento no debe estar influida por los intereses comerciales de ninguna empresa u organización.

4) REPOSITORIO AUTOMÁTICO DE CARGA DE TRABAJO (AWR):

Oracle ha proporcionado en cuanto a rendimiento recopilación y presentación de herramientas con los años. Originalmente las secuencias de comandos UTLBSTAT / UTLESTAT se utilizaron para monitorear las métricas de rendimiento. Oracle8i introdujo la funcionalidad Statspack que Oracle9i extendido. En Oracle 10g statspack se ha convertido en el repositorio de carga de trabajo automática (AWR).

El AWR se utiliza para recopilar estadísticas de rendimiento, incluyendo:

El depósito es una fuente de información para varias otras características de Oracle 10g, incluyendo:

Materrial y equipo necesario

Cuenta de adnibistrador

Reporte del alumno

Los alumnos deberán subir el resultado de sus prácticas a algún servidor web para ser consultado en línea.

Los alumnos deberán activar su espacio web y subir al mismo el resultado -Código y reporte ejecutivo- de las prácticas.

Presente en un video tutorial y por escrito su resultados, cantidad de memoria comportamiento

Bibliografía preliminar

Fernandez, Ignatius.(2009), Beginning Oracle Database 11g Administration: From Novice to Professional (Expert's Voice in Oracle)

Lewis, Jonathan. (2011). Oracle Core: Essential Internals for DBAs and Developers (Expert's Voice in Databases)

http://www.oracle.com/technetwork/es/articles/sql/o58sql-100505-esa.html



Anterior
Valid XHTML
home

Siguiente