Práctica No. 12. Replicación

Objetivo: Implementar un sistema de base de datos replicado.

La creación de reflejo de la base de datos se puede usar conjuntamente con la replicación para mejorar la disponibilidad para la base de datos de publicación. La creación de reflejo de la base de datos incluye la creación de dos copias de una sola base de datos que suelen residir en diferentes equipos. En cada momento, solo una copia de la base de datos está disponible para los clientes. Esta copia se conoce como la base de datos principal. Las actualizaciones realizadas por los clientes en la base de datos de la entidad de seguridad se aplican a la otra copia de la base de datos, conocida como la base de datos reflejada. La creación de reflejo incluye la aplicación a la base de datos reflejada del registro de transacciones con todas las inserciones, actualizaciones o eliminaciones efectuadas en la base de datos de la entidad de seguridad.

La conmutación por error de replicación en un reflejo se admite totalmente para las bases de datos de publicación, con compatibilidad limitada con las bases de datos de suscripciones. La creación de reflejo de la base de datos no se admite para la base de datos de distribución. Para obtener información sobre la recuperación de una base de datos de distribución o una base de datos de suscripciones sin necesidad de volver configurar la replicación, vea Hacer copias de seguridad y restaurar bases de datos replicadas.

Correlación con el programa de estudios

La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos desde una base de datos a otra, para luego sincronizar ambas bases de datos y mantener su coherencia. La replicación permite distribuir datos entre diferentes ubicaciones y entre usuarios remotos o móviles mediante redes locales y de área extensa, conexiones de acceso telefónico, conexiones inalámbricas e Internet. Por lo tanto el profesional de la computación deberá implementarla en sus instlaciones informáticas

Metodología

Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos y consideraciones al utilizar la replicación con la creación de reflejo de la base de datos:

Sugerencias didácticas

La configuración de la replicación y la creación de reflejo de la base de datos implica cinco pasos. Cada paso se describe en detalle en la siguiente sección.

  1. Configurar el publicador
  2. Configurar la creación de reflejo de la base de datos
  3. Configurar la entidad reflejada de manera que utilice el mismo distribuidor que la entidad de seguridad
  4. Configurar los agentes de replicación para la conmutación por error
  5. Agregar las entidades de seguridad y reflejada al Monitor de replicación

El orden de los pasos 1 y 2 se puede invertir.

Para configurar la creación de reflejo de la base de datos para una base de datos de publicación

1. Configure el publicador:

Se recomienda el uso de un distribuidor remoto. Para obtener más información acerca de cómo configurar la distribución, vea Configurar la distribución.
Se puede habilitar una base de datos para publicaciones transaccionales y de instantáneas y/o para publicaciones de combinación. Para las bases de datos reflejadas que incluirán más de un tipo de publicación, se debe habilitar la base de datos para ambos tipos en el mismo nodo usando sp_replicationdboption. Por ejemplo, puede ejecutar el siguiente procedimiento almacenado en la entidad de seguridad:
exec sp_replicationdboption &dbname='<PublicationDatabase>', &optname='publish', &value=true;
exec sp_replicationdboption &dbname='<PublicationDatabase>', &optname='mergepublish', &value=true;

Para obtener más información acerca de cómo crear publicaciones, vea Publicar datos y objetos de base de datos.

Configurar la creación de reflejo de la base de datos. Para obtener más información, vea Establecer una sesión de creación de reflejo de la base de datos mediante la autenticación de Windows (SQL Server Management Studio) y Configurar la creación de reflejo de la base de datos (SQL Server).
Configurar la distribución para la entidad reflejada. Indique el nombre de la entidad reflejada como el publicador y especifique el mismo distribuidor y la misma carpeta de instantáneas que se utilizan en la entidad de seguridad. Por ejemplo, si está configurando la replicación con procedimientos almacenados, ejecute sp_adddistpublisher en el distribuidor y, a continuación, ejecute sp_adddistributor en la entidad reflejada. Para sp_adddistpublisher:
Especifique el nombre de la entidad reflejada para el parámetro de agente –PublisherFailoverPartner. Este parámetro es necesario para que los siguientes agentes identifiquen la entidad reflejada después de una conmutación por error:

El Agente de distribución y el Control ActiveX de distribución de SQL no tienen este parámetro porque no se conectan al publicador

Los cambios en los parámetros del agente tendrán efecto la próxima vez que se inicie el agente. Si el agente se ejecuta sin interrupción, debe detener y reiniciar el agente. Los parámetros se pueden especificar en perfiles de agente y desde el símbolo del sistema. Para obtener más información, vea:

Se recomienda agregar el parámetro –PublisherFailoverPartner a un perfil de agente y, a continuación, especificar el nombre de la entidad reflejada en el perfil. Por ejemplo, si configura la replicación con procedimientos almacenados:

Material y equipo necesario

Servidores de base de datos y equipos para la replicación

Cuenta de administrador

Bases de datos ejemplo

Reporte del alumno

Los alumnos deberán subir el resultado de sus prácticas a algún servidor web para ser consultado en línea.

Los alumnos deberán activar su espacio web y subir al mismo el resultado -Código y reporte ejecutivo- de las prácticas.

Presente en un video tutorial y por escrito su resultados, cantidad de memoria comportamiento

Bibliografía preliminar

Fernandez, Ignatius.(2009), Beginning Oracle Database 11g Administration: From Novice to Professional (Expert's Voice in Oracle)

Lewis, Jonathan. (2011). Oracle Core: Essential Internals for DBAs and Developers (Expert's Voice in Databases)



Anterior
Valid XHTML
home

Siguiente