Práctica No. 11. Migración de datos

Objetivo: Realizar procedimiento para migración de la base de datos

Se denomina migración de datos, al proceso que tiene por objeto tanto la importación como la exportación de una determinada información almacenada en un sistema de bases de datos, para llevar a cabo su traspaso.

La migración de datos tiene su fundamento en la ampliación un sistema de gestión de base. En este contexto, se trata de exportar los datos a un nuevo sistema con mayor capacidad o más funciones adicionales. Estos cambios llevan consigo una adaptación de todos los datos de una base de datos a otra. Por tanto siempre que se producen cambios de un sistema de gestión a otro, se habla inevitablemente de los procesos de migración de datos.

Con bastante frecuencia, las operaciones de exportación de datos, requieren de un tratamiento especial, resultando muy costosas de llevar a cabo. Esto sucede cuando:

Los delimitadores como su propio nombre indica, son marcas que permiten identificar los segmentos de datos o contenidos de un determinado registro. Por tanto, cualquier formato de exportación de datos que esté debidamente delimitado, representa a la postre una tabla de una base de datos y en consecuencia todos sus campos. De esta forma se puede obtener una copia íntegra y exacta de la información original, quedando reproducida tanto en su forma y estructura como en su contenido.

Para lograr trasladar no sólo la estructura sino un contenido o información de origen, existen múltiples formas de representar y delimitar los datos, los campos que los contienen y en definitiva la estructura completa original. A menudo en los sistemas de automatización se desarrollan formatos propios, que plantean una codificación en la delimitación que reviste en algunos casos de gran complejidad. Esto se debe no sólo a cuestiones operativas, sino también comerciales y de protección de los sistemas de gestión que se desarrollan, evitando la operatividad de un centro bibliotecario, archivo, centro de documentación o museo, para poder transformar y manipular la información que originalmente creo y alimento en el sistema. Esta situación que puede llegar a ser paradójica, es real y limita sobremanera las operaciones de estudio estadístico de la colección bibliográfica y su circulación, de la gestión archivística y la tramitación de los expedientes y sus seguimientos, etc. Otros problemas que puede causar un formato de exportación no normalizado o convenido para su compatibilidad con otras herramientas de tratamiento de la información, es la limitación en el desarrollo de catálogos y publicaciones de referencia que tradicionalmente el documentalista y el archivero llevan a cabo con meridiana frecuencia; entre otros muchos motivos.

Correlación con el programa de estudios

Amplia y vital en las competencias del profesional de la computación

Metodología

Conocida la problemática y la importancia de confeccionar formatos de migración o exportación de datos bien diseñados, se debe explicar como edificarlos convenientemente atendiendo a su casuística y diagnóstico general. Según se muestra en el gráfico de delimitación de campos e información, es obligado establecer minimamente dos delimitadores que correspondan al inicio y al final de un dato o un campo. De esta forma, cualquier PARSER o analizador de datos, es capaz de seguir un patrón sencillo de la codificación que se ha establecido para el formato de exportación correspondiente. A su vez es necesario establecer un delimitador que diferencia el inicio y el final de cada registro. Téngase en cuenta que un registro puede tener múltiples campos y múltiples datos, por lo que si se desean representar todos los datos de un registro bibliográfico o las descripciones de un expediente administrativo, se requiere obligatoriamente diferenciar la separación entre los diferentes asientos de la tabla.

Todos los separadores responden al esquema presentado, por lo que se observará siempre que la delimitación de datos y campos de un registro y a la postre de una tabla, mantienen un concepto de anidamiento singular

A su vez, los delimitadores se conforman mediante caracteres ASCII, términos a modo de etiquetas previamente establecidas, códigos que definen un campo (como en el caso de las etiquetas MARC), códigos alfanuméricos, mezcla de códigos y caracteres especiales ASCII, o combinaciones entre todos estos elementos. Dicho de otra forma, cualquier palabra o término inventado, puede ser un delimitador válido, siempre y cuando se emplee conforme a unas normas de descripción para un campo de una tabla. Lo lógico es que en muchos casos los delimitadores sean los nombres de los campos de la tabla, de forma que se pueda identificar rápidamente la estructura original de la misma y encapsular la información.

Pero no siempre los formatos de exportación de información bibliográfica responden a estos esquemas que la lógica impone. Es el caso del formato ISO2709 ya que emplea delimitadores iniciales diferentes a los delimitadores finales. Por tanto en dicho caso si bien se cumple lo propuesto en el presente esquema, también es verdad, que está pensado para que la delimitación sea analizada de forma recursiva en función a las etiquetas que el PARSER tenga definidas como variables permitidas. Dicho de otra forma, el analizador de datos, define que el contenido de datos que encuentre en el espacio correspondiente entre la primera etiqueta de campo y la siguiente, corresponde a un dato de la primera etiqueta y así sucesivamente. Véase el siguiente esquema sobre delimitación de campos y datos en ISO2709-Unimarc.

A este modelo especial, hay que añadir el modelo de delimitación por anidamiento nodal, delimitación por caracteres especiales y código inicial y caracteres especiales finales. En todos los casos es posible de igual forma establecer la distinción de los diferentes datos y sus correspondientes campos.

Pasos para llevar a cabo una Migración de datos

Formatos de Migración más Comunes

Formato .CSV:

Formato .TAB:

Formato .XML:

Sugerencias didácticas

Lea cuidadosamente la bibliografía

Analice los critererios de migración según el gestor

Basado en el artículo de Cardsí elaborar un plan de contigencia de migración

Reporte del alumno

Los alumnos deberán subir el resultado de sus prácticas a algún servidor web para ser consultado en línea.

Los alumnos deberán activar su espacio web y subir al mismo el resultado -Código y reporte ejecutivo- de las prácticas.

Presente en un video tutorial y por escrito su resultados, cantidad de memoria comportamiento

Resumene del artículo de Cardspi

Bibliografía preliminar

Cardsí, J. A. Ramos, I. Silva, J. [et.al]. Un Generador Automático de Planes de Migración de Datos. I+D Computación. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Universidad Politécnica de Valencia, Vol. 1, No. 1, Julio 2002. Disponible aquí

Fernandez, Ignatius.(2009), Beginning Oracle Database 11g Administration: From Novice to Professional (Expert's Voice in Oracle)

Lewis, Jonathan. (2011). Oracle Core: Essential Internals for DBAs and Developers (Expert's Voice in Databases)



Anterior
Valid XHTML
home

Siguiente