Práctica No. 10. Archivos de respaldo

Objetivo: Realizar procedimientos para recuperación de la base de datos a partir de los archivos de respaldo

Los respaldos o copias de seguridad tienen dos objetivos principales:

Correlación con el programa de estudios

Amplia y vital en las competencias del futuro profesional

Metodología

Con las bases de datos descargadas implemente los 3 métodos de respaldo presentados en esta p+agina.

Verifique si su gestor implemeta otro mpetodo

El primer propósito es la base para las peticiones típicas de restauraciones de archivos: un usuario accidentalmente borra un archivo y le pide restaurarlo desde el último respaldo. Las circunstancias exactas pueden variar, pero este es el uso diario más común de los respaldos.

La segunda situación es la peor pesadilla de un administrador de sistemas: por la situación que sea, el administrador se queda observando un hardware que solía ser una parte productiva del centro de datos. Ahora, no es más que un pedazo de acero y silicon inútil. Lo que está faltando en todo el software y los datos que usted y sus usuarios habian reunido por años. Supuestamente todo ha sido respaldado. La pregunta es: ¿Está seguro?

Y si lo ha sido, ¿Lo puede restaurar?

Datos diferentes: Necesidades de respaldos diferentes

Observe el tipo de datos[1] procesados y almacenados por un sistema computacional típico. Observe que algunos de los datos raramente cambian y otros cambian constantemente.

El ritmo al cual los datos cambian es crucial para el diseño de un procedimiento de respaldo. Hay dos razones para esto:

Los administradores de sistemas que tienen un buen entendimiento de sus sistemas, usuarios y aplicaciones deberían ser capaces de agrupar rápidamente en sus sistemas en diferentes categorías. Sin embargo, he aquí algunos ejemplos para comenzar:

Suguerencias: Debería de molestarse con el respaldo del sistema operativo? Esta es una pregunta que muchos administradores de sistemas operativos han evaluado por muchos años. Por un lado, si el proceso de instalación es relativamente fácil y si las reparaciones de fallos y personalizaciones están bien documentadas y son fáciles de reproducir, la reinstalación del sistema operativo puede ser una opción viable.

Por otro lado, si hay alguna duda de que una instalación fresca pueda recrear completamente el ambiente original del sistema, el respaldo del sistema operativo es la mejor opción, aún si los respaldo se realizaron con mucho menos frecuencia que los respaldos de datos de producción. Los respaldos ocasionales de sistemas operativos son útiles cuando se deben restaurar solamente unos pocos sistemas operativos (por ejemplo, debido a la eliminación accidental de un archivo).

Sistema operativo

Estos datos solamente cambia durante las actualizaciones, las instalaciones de reparaciones de errores y cualquier modificación específica al sitio.

Datos de aplicaciones

Estos datos cambian tan frecuente como lo hacen las aplicaciones asociadas. Dependiendo de la aplicación específica y su organización, esto puede significar que los cambios toman lugar segundo a segundo o al final del año fiscal.

Datos de usuarios

Estos datos cambian de acuerdo a los patrones de uso de su comunidad de usuarios. En la mayoría de las organizaciones, esto significa que los cambios toman lugar todo el tiempo.

Tipos de respaldo

Si le pregunta a una persona que no esta familiarizada con los respaldos o copias de seguridad de computadoras, la mayoría pensaría que un respaldo es una copia idéntica de todos los datos en un computador. En otras palabras, si se creó un respaldo el martes en la noche, y no se cambió nada durante el miercoles completo, el respaldo del miercoles en la noche sería idéntico que el del martes.

Mientras que es posible configurar los respaldos de esta forma, es probable que no lo haga. Para entender un poco más sobre esto, primero se debe entender los tipos de respaldo que se pueden crear. Estos son:

Respaldos completos

El tipo de respaldo discutido al principio de esta sección se conoce como respaldo completo. Un respaldo completo es un respaldo donde cada archivo es escrito a la media de respaldo. Como se mencionó anteriormente, si los datos a respaldar nunca cambian, cada respaldo completo creado será una copia de exactamente lo mismo.

Esta similaridad se debe al hecho de que un respaldo completo no verifica para ver si un archivo ha cambiado desde el último respaldo; ciegamente escribe todo a la media de respaldo, haya sido modificada o no.

Esta es la razón por la que los respaldos completos no se hacen todo el tiempo - cada archivo es escrito a la media de respaldo. Esto significa el uso de gran cantidad de media de respaldo aún cuando nada se haya cambiado. Respaldar 100 GB de datos cada noche cuando solamente cambió 10 MB de datos, no es una buena solución; por eso es que se crean los respaldos incrementales.

Respaldos incrementales

A diferencia de los respaldos completos, los respaldos incrementales primero revisan para ver si la fecha de modificación de un archivo es más reciente que la fecha de su último respaldo. Si no lo es, significa que el archivo no ha sido modificado desde su último respaldo y por tanto se puede saltar esta vez. Por otro lado, si la fecha de modificación es más reciente, el archivo ha sido modificado y se debería copiar.

Los respaldos incrementales son utilizados en conjunto con respaldos regulares completos (por ejemplo, un respaldo semanal completo, con respaldos incrementales diarios).

La principal ventaja obtenida de los respaldos incrementales es que se ejecutan muchísimo más rápido que un respaldo completo. La principal desventaja es que restaurar un archivo dado puede implicar pasar a través de varios respaldos incrementales hasta encontrar el archivo. Cuando se restaura un sistema de archivos completo, es necesario restaurar el último respaldo completo y cada respaldo incremental subsecuente.

En un intento de aliviar la necesidad de pasar a través de varios respaldos incrementales, se puede utilizar un enfoque ligeramente diferente. Esto se conoce como respaldo diferencial.

Respaldos diferenciales

Los respaldos diferenciales son similares a los respaldos incrementales en que ambos solamente copian archivos que han sido modificados. Sin embargo, los respaldos diferenciales son acumulativos — en otras palabras, con un respaldo diferencial, una vez que un archivo ha sido modificado continua siendo incluído en todos los respaldos diferenciales subsecuentes (hasta el próximo respaldo completo).

Esto significa que cada respaldo diferencial contiene todos los archivos modificados desde el último respaldo completo, haciendo posible realizar una restauración completa solamente con el último respaldo completo y el último respaldo diferencial.

De la misma manera que la estrategia de respaldo de los respaldos incrementales, los respaldos diferenciales siguen el mismo enfoque: un respaldo completo periódico seguido de más frecuentes respaldos diferenciales.

El efecto de utilizar los respaldos diferenciales de esta forma es que los respaldos diferenciales tienden a crecer un poco con el tiempo (asumiendo que diferentes archivos son modificados con el paso del tiempo entre respaldos completos). Esto coloca los respaldos diferenciales en un punto entre los respaldos incrementales y los completos en términos de utilización de la media y velocidad de los respaldos, mientras que ofrecen restauraciones completas y de archivos individuales mucho más rápidas (debido a que hay menos respaldos en los que buscar/restaurar).

Dadas estas características, vale la pena considerar cuidadosamente los respaldos diferenciales.

Basado en estas categorías (y cualquier otra adicional que sean específicas a su organización), usted debería tener una buena idea concerniente a la naturaleza de los respaldos que se necesitan para proteger sus datos.

Problemas de restauración

Mientras que los respaldos son una ocurrencia diaria, las restauraciones generalmente son un evento menos frecuente. Sin embargo, las restauraciones son inevitables; seran necesarias, así que es mejor estar preparados.

Lo importante que se debe hacer aquí es ver a los diferentes escenarios de restauración en esta sección y determinar las formas de evaluar su habilidad para llevarlos a cabo en realidad. Tenga en cuenta que el más difícil a evaluar es también el más crítico.

Restauración a metal pelado

La frase "restauración a metal pelado" es la forma de describir de un administrador de sistemas el proceso de restaurar un respaldo completo de sistemas en un computador sin datos de ningún tipo en el - sin sistema operativo, sin aplicaciones, nada.

En general, existen dos enfoques para las restauraciones a metal pelado:

Reinstalar, seguido de una restauración

Aquí se instala el sistema operativo base como que si se estuviese configurando una computadora recién comprada. Una vez que el sistema operativo esté configurado adecuadamente, se pueden particionar y formatear los discos duros restantes y restaurar todos los respaldos desde la media. Discos de recuperación del sistema

Un disco de recuperación del sistema es una media de arranque de algún tipo (a menudo un CD-ROM) que contiene un ambiente de sistemas mínimo, capaz de realizar las tareas básicas de administración del sistema. El ambiente de recuperación contiene las utilidades necesarias para particionar y formatear los discos, los controladores de dispositivos necesarios para acceder el dispositivo de respaldo y el software necesario para restaurar los datos desde la media de respaldo.

Evaluar respaldos

Cada tipo de respaldo debería ser evaluado de forma periódica para asegurarse de que los datos se pueden leer. Es un hecho que algunas veces se realizan los respaldos que son, de una forma u otra, ilegibles. La parte desafortunada en todo esto es que muchas veces esto no se nota hasta que los datos se pierden y se deben restaurar desde el respaldo.

Las razones para esto pueden variar desde cambios en la alineación de los cabezales de la unidad de cinta, software de respaldo mal configurado o un error del operador. No importa la causa, sin las revisiones periódicas usted no puede estar seguro de si está generando respaldos a partir de los cuales se puedan restaurar los datos más adelante.


Material y equipo necesario

Cuenta de administrador del servidor

Descargar la base de datos dolar

Descargar la base de datos Código postal

Sugerencias didácticas

Respalde la base de datos y posteriormente borre la base de datos

Recupere la base de datos

Pruebe los datos usando diversas consultas


Reporte del alumno

Use el formato acostumbrado

Use los 3 gestores, ¿Cual método le parece mejor segun el gestor?


Bibliografía preliminar

Fernandez, Ignatius.(2009), Beginning Oracle Database 11g Administration: From Novice to Professional (Expert's Voice in Oracle)

Lewis, Jonathan. (2011). Oracle Core: Essential Internals for DBAs and Developers (Expert's Voice in Databases)



Anterior
Valid XHTML
home

Siguiente