Práctica No. 3. Configuración de un servidor de base de datos


Un servidor Oracle se considera al conjunto formado por la base de datos y la instancia de la misma. Entender la comunicación de estos dos elementos, es conocer el funcionamiento del servidor.

SGBD de dos capas

Es el modelo tipo cliente/servidor. La base de datos y el sistema gestor se alojan en un servidor al cual se conectan los usuarios desde máquinas clientes. Un software de comunicaciones se encarga de permitir el acceso a través de la red. Los clientes deben instalar el software cliente de acceso según las instrucciones de configuración del administrador. Hay dos posibilidades:

Arquitectura cliente/servidor único. Un solo servidor gestiona la base de datos, todos los clientes se conectan a él pare realizar las peticiones a la base de datos.

Arquitectura cliente/multiservidor. La base de datos se distribuye entre varios servidores. El cliente no sabe realmente a que servidor se conecta, el software de control de comunicaciones se encargará de dirigirle al servidor adecuado. De forma lógica, es como si se tratara de un solo servidor aunque físicamente sean muchos.

SGBD de tres o más capas

En este caso entre el cliente y el servidor hay al menos una capa intermedia (puede haber varias). Esa capa (o capas) se encargan de recoger las peticiones de los clientes y luego de comunicarse con el servidor (o servidores) para recibir la respuesta y enviarla al cliente.

El caso típico es que la capa intermedia sea un servidor web, que recibe las peticiones a través de páginas web; de este modo para conectarse a la base de datos, el usuario solo requiere un navegador web, que es un software muy habitual en cualquier máquina.

Este modelo es el que más se está potenciando en la actualidad por motivos de seguridad y portabilidad de la base de datos.

Objetivo: Configurar e instalar un manejador de base datos, usando los asistentes de configuración proporcionados por el fabricante del gestor

Metodología

Exposición de temas por parte del profesor. Trabajo con Servidores de Bases de Datos. Desarrollo por parte de los estudiantes de herramientas de usuario para administrar y gestionar Servidores de Bases de Datos

Sugerencias didácticas

Seleccione el equipo a utiliza, documente la configuración

Instale los sistemas operativos correspondientes

Seleccione el software y sus versiones adecuadas

Documente el proeso de instalación

Documente el proceso de configuración en ambos sistemas operativos

Reporte del alumno

Presente el resultado de su configuración y conclusiones

Los alumnos deberán activar su espacio web y subir al mismo el resultado -Código y reporte ejecutivo- de las prácticas

Los resultados podrán ser consultados en ambos sistemas operativos mínimo en Google, Safari e IExplorer y en dispositivos móviles

Bibliografía preliminar

Rischert, Alice.Oracle SQL by Example (4th Edition) (Prentice Hall Professional Oracle Series) [Kindle Edition]

Lewis, Jonathan.Oracle Core: Essential Internals for DBAs and Developers (Expert's Voice in Databases) [Kindle Edition]



Anterior
Valid XHTML
home

Siguiente