Instalación de servidores

Un servidor es una aplicación de software capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, preferentemente en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como ' servidor'. En la mayoría de los casos una misma computadora puroporciona múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en computadoras dedicadas es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos daemon diseñados de forma que puedan funcionar en computadoras de propósito específico.

Los servidores operan en gran parte en arquitectura cliente-servidor. Estos atienden las peticiones de otros programas, los clientes. Por tanto, el servidor realiza otras tareas para beneficio de los clientes. Ofrece a los clientes la posibilidad de compartir datos, información y recursos de hardware y software. Los clientes usualmente se conectan al servidor a través de la red pero también pueden acceder a él a través de la computadora donde está funcionando. En el contexto de redes Internet Protocol (IP), un servidor es un programa que opera como oyente de un socket.

Comúnmente los servidores proveen servicios esenciales dentro de una red, ya sea para usuarios privados dentro de una organización o compañía, o para usuarios públicos a través de Internet. Los tipos de servidores más comunes son servidor de base de datos, servidor de archivos, servidor de correo, servidor de impresion, servidor web y servidor de aplicaciones.

Un gran número de sistemas usa el modelo de red cliente-servidor, entre ellos los sitios web y los servicios de correo. Un modelo alternativo, el modelo red peer-to-peer permite a todas las computadoras conectadas actuar como clientes o servidores acorde a las necesidades.

El presente documento versa sobre la instalación de un .servidor web y un servidor de base de datos. Además se describe el proceso de instalación de PHP y una herramienta de administración de base datos. En páginas posteriores oodrás encontrar como configurarlos.

Instalar Apache por paquetes

debes instalar el paquete apache2. Para hacerlo desde una consola debes escribir :

sudo apt-get install apache2

si te pide el passwd ingresa el passwd del usuario que usas con privilegios de super usuario.

Una vez terminada la instalación puedes comprobar que Apache funciona correctamente:

Si estás en la misma máquina donde instalaste Apache, coloca en la barra de direcciones de tu navegador:

http://localhost o http://127.0.0.1

Si te encuentras en una máquina distinta a la que instalaste Apache, debes colocar en la barra de direcciones de tu navegador:

http://192.168.1.64

donde debes reemplazar 192.168.1.64 por la IP de la máquina en la que instalaste Apache. Esto te llevará a una página que nos redireccionará a

http://localhost/apache2-default/ o http://192.168.1.64/apache2-default/,

dependiendo del caso, la cual nos indicará que el Servidor Apache ha sido instalado correctamente.

Para checar desde la consola el estado de Apache

/etc/init.d/apache2 status

Instalar en windows

Descargar el siguiente programa de instalación. Seleccione el subdirectorio de instalación en este caso c:/Apache. Usa el método siguiente, siguiente. El resultado será similar al de Ubuntu.

Módulo PHP

sudo apt-get install php5

resetea apache2

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Notar que nos muetra el warning

apache2: Could not reliably determine the server's fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName

Para evitar esto definimos el nombre del server en el archivo apache2.conf:

sudo gedit /etc/apache2/apache2.conf

Aquí, agregamos el nombre del server. Esto debe ser después de la linea donde se define la carpeta root. El archivo queda de la siguiente forma:

ServerRoot '/etc/apache2'

ServerName '192.168.1.64'

Instalar en windows

Descargar el siguiente programa de instalación. Se uso la versión 5.3.27 de PHP. El proceso de instación de WIndows. Observe que es necesario seleccionar el servidor Web instalado. En nuestro caso Apache

Seleccione el directorio de instalación de PHP

Ahora configuraremos el directorio de instalación de Apache

NOTA: Verifica que el archivo httpd.conf.

contiene las siguientes líneas, caso contrario agregalas

Abrir automáticamente index.php

Para cargar la página index.php automaticamente en el directorio, sin que exista el index.html y no muestre la carpeta con todos los archivos por defecto, es necesario.

Editar el archivo httpd.conf que esta dentro del directorio conf en donde se instaló Apache Http Server tal como se ve en la imagen. Se agrego debajo del DirectoryIndex index.html otra linea parecida con la extensión .php

<IfModule dir_module>
    DirectoryIndex index.html
    DirectoryIndex index.php>
</IfModule>>
>

Ahora es necesario reiniciar el servidor Apachec. Iniciar el panel de control, herramientas administrativas, Servicios, Apache2.2.

Ahora checamos que PHP este funcionando. Para esto creamos el archivo phpinfo.php en el subdirectorio htdocs de Apache. Recuerde que aquí estaran todos sus archicos php deberán estar aquí

Ahora desde su navegador en la barra de dirección escriba http://localhost/phpinfo.php. Si todo salió bien con la instalación de php y su configuración se mostrarán las opciones de PHP como en la imagen. Si llegamos hasta este paso sin problemas tenemos instalado Apache y PHP en nuestro equipo.

Instalar MySQL


sudo install mysql-server

sudo apt-get install php5-mysql

Instalar phpmyadmin

Ahora que tenemos instala MySQL, necesitamos una interfaz gráfica para poder utilizar mejor MySQL, una opción es el Workbench. Nosotros usaremos phpMyAdmin 3 ya que si usas un servidor web podrá encontrar instalada por defecto, así que es mejor dominar la herramienta.

phpMyAdmin, es una herramienta escrita en PHP que nos permite administrar MySQL de manera fácil. Podemos ejecutar cualquier tarea crear, eliminar, modificar, etc. la base de datos a través de consultas. Necesita que algunas extensiones PHP estén disponibles para poder usarlo sin inconvenientes.

sudo apt-get phpmyadmin

Después de instalarlo hay que hacer un enlace simbólico desde /usr/share/phpmyadmin hacia /var/www/phpmyadmin

sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin /var/www/

reseteas apache

sudo /etc/init.d/apache2 restart

y abres tu navegador escribes

192.168.1.64/phpmyadmin

Solución Ubuntu 12.04 'waiting for network configuration' on boot

sudo gedit /etc/network/interfaces

auto eth0
auto lo
iface lo inet loopback

Para instalar en Windows descargar el programa desde aquí. Al movento de la elaboración de está página a versión 4.0.9

Descomprime el archivo en la carpeta www de la ruta 'C:\Apache\htdocs', y renombrar la carpeta solo a phpMyAdmin, deber quedar la ruta de acceso así 'C:\Apache\htdocs\phpMyAdmin'

.
Valid XHTML
home

Siguiente