5.2. SQL Server 2008: replica

La replicación es un conjunto de tecnologías para copiar y distribuir datos y objetos de bases de datos de una base de datos a otra y, a continuación, sincronizar las diferentes bases de datos para mantener la coherencia. Mediante la replicación, podrá distribuir los datos a diferentes ubicaciones y usuarios remotos o móviles a través de redes de área local y extensa, conexiones de acceso telefónico, conexiones inalámbricas e Internet.

Por lo general, la replicación de transacciones se usa en escenarios de servidor a servidor, que requieren un rendimiento alto, donde se incluye: la mejora de la escalabilidad y disponibilidad; el almacenamiento datos y generación de informes; la integración de datos desde múltiples sitios; la integración de datos heterogéneos y la descarga de procesamiento por lotes.

La replicación de mezcla se ha diseñado principalmente para aplicaciones móviles que presentan posibles conflictos de datos. Los escenarios comunes incluyen: intercambio de datos con usuarios móviles; aplicaciones de puntos de venta (POS) para el consumidor e integración de datos desde varias ubicaciones.

La replicación de instantáneas se usa para proporcionar el conjunto de datos inicial para la réplica transaccional o de mezcla. También se puede usar cuando es necesario una actualización completa de los datos. Con estos tres tipos de replicación, SQL Server ofrece un sistema eficaz y flexible para la sincronización de datos en toda la empresa.

Beneficios de la replicación

La replicación de base de datos es una herramienta muy potente en el mundo de las aplicaciones distribuidas. Sus aplicaciones en el mundo real son muy variadas. Sin embargo, para que se pueda utilizar de forma correcta y funcione como esperamos es importante conocer realmente cómo funciona y las diferentes opciones que nos ofrece.

Los beneficios o los entornos donde es aplicable la replicación de bases de datos son los siguientes:

Como observamos, los entornos son variados y comunes en muchos casos. El problema reside en la configuración y la elección correcta del tipo de replicación

Modelo de Replicación

Antes de empezar, vamos a clarificar los conceptos y términos que se utilizan cuando hablamos de la replicación. Los elementos que componen la replicación son los siguientes:

Una vez aclarados los conceptos, vemos un diagrama del flujo simplificado de los datos y de los elementos que intervienen en una replicación:

Conclusión

La replicación es, sin lugar a dudas, una herramienta muy importante en entornos distribuidos de trabajo. Sin embargo, mal utilizada puede llevar a pérdidas de información y desestabilizaciones de sistemas. La replicación como tal no es un sustituto real del balanceo de carga de servidores de bases de datos (Oracle RAC), pero usada correctamente nos puede permitir una movilidad de trabajo muy grande.

Fuente Original



Anterior
Valid XHTML
home

Siguiente