3.1.5. Espacio privado

Un 'espacio privado' permite que los administradores y redactores gestionen el conjunto de datos del sitio. Algunas bases de datos tienen estos espacios privados llamados comúnmente paneles de control, que son formularios que aparecen al abrir la base de datos.

Los paneles de control sirven de "puerta principal" o "recibidor" de una base de datos en el sentido de que dirigen a las personas hacia determinadas tareas, como introducir o buscar datos. Sirven también para mantener alejados a los usuarios de las tablas que contienen los datos en tiempo real.

Cuando se recibe una base de datos, se averiguar cómo están estructurados los datos, revisar de manera general el panel de control. Puede ofrecer algún indicio sobre las tareas que el diseñador de la base de datos consideró que realizarían los usuarios habitualmente con los datos.

Perfiles de Usuario

Los perfiles se utilizan para limitar la cantidad de recursos del sistema y de la BD disponibles para un usuario. Si no se definen perfiles para un usuario se utiliza el perfil por defecto, que especifica recursos ilimitados.

Los recursos que pueden ser limitados via perfil son los siguientes:

Recurso Descripción
SESSIONES_PER_USER El número de sesiones concurrentes que un usuario puede tener en una instancia.
CPU_PER_SESSION El tiempo de CPU, en centenas de segundos, que una sesión puede utilizar.
CONNECT_TIME El número de minutos que una sesión puede permanecer activa.
IDLE_TIME El número de minutos que una sesión puede permanecer sin que sea utilizada de manera activa.
LOGICAL_READS_PER_SESSION El número de bloques de datos que se pueden leer en una sesión.
LOGICAL_READS_PER_CALL El número de bloques de datos que se pueden leer en una operación.
PRIVATE_SGA La cantidad de espacio privado que una sesión puede reservar en la zona de SQL compartido de la SGA.
COMPOSITE_LIMIT El número de total de recursos por sesión, en unidades de servicio. Esto resulta de un calculo ponderado de CPU_PER_SESSION, CONNECT_TIME, LOGICAL_READS_PER_SESSION y PRIVATE_SGA, cuyos pesos se pueden variar con el comando ALTER RESOURCE COST.


Anterior
Valid XHTML
home

Siguiente