2.1. Características del DBMS

Características del SGBD (Data Base Management System)

Un SGBD debe proporcionar los medios necesarios para garantizar que tanto los datos de la base de datos, como los cambios que se realizan sobre estos datos, sigan ciertas reglas. La integridad de la base de datos requiere la validez y consistencia de los datos almacenados. Se puede considerar como otro modo de proteger la base de datos, pero además de tener que ver con la seguridad, tiene otras implicaciones. La integridad se ocupa de la calidad de los datos. Normalmente se expresa mediante restricciones, que son una serie de reglas que la base de datos no puede violar.

Un SGBD debe proporcionar una serie de herramientas que permitan administrar la base de datos de modo efectivo.

Antes de instalar cualquier SGBD (Sistema Gestor de la Base de Datos) es necesario conocer los requerimientos de hardware y software, el posible software a desinstalar previamente, verificar el registro de Windows y el entorno del sistema, así como otras características de configuración especializadas como pueden ser la reconfiguración de los servicios TCP/IP y la modificación de los tipos archivos HTML para los diversos navegadores.

Se presenta a continuación una serie de requerimientos mínimos de hardware y software para instalar oracle 11g Express y MySQL estándar versión 5.1. en Windows Seven y Ubuntu 10.


Requerimientos mímimos de instalación de Oracle 12c y MySQL server versión 5.1
Requerimiento Oracle MySQL
RAM 2 GB 512 MB
Memoria virtual1 1024 MB 1024 MB
Espacio disco duro para instalación 11 GB 1 GB
Tamaño máximo de la base de datos 4 GB Sin limite
Sistema Operativo: Windows Server, Windows Seven Profesional, Linux, Unix

Arquitectura del Sistema 64-bit

Protocolo de red TCP/IP

Protocolo de red TCP/IP con SSL

1La regla general para determinar el tamaño de la memoria virtual depende del tamaño de memoria RAM instalada. Si su sistema tiene menos de 4 GB de RAM por lo general el espacio de intercambio debe ser de al menos dos veces este tamaño. Si usted tiene más de 8 GB de memoria RAM instalada puede considerar usar el mismo tamaño como espacio de intercambio. Cuanta más memoria RAM tenga instalada, es menos probable usar el espacio de intercambio, a menos que tenga un proceso inadecuado.



Anterior
Valid XHTML
home

Siguiente