0 Funciones de un DDBA

1.1.1 Funciones de un DBA

El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye:

El diseño lógico y físico de las bases de datos a pesar de no ser obligaciones de un administrador de bases de datos, es a veces parte del trabajo. Esas funciones por lo general están asignadas a los analistas de bases de datos ó a los diseñadores de bases de datos.

Deberes

Los deberes de un administrador de bases de datos dependen de la descripción del puesto, corporación y políticas de Tecnologías de Información (TI). Por lo general se incluye recuperación de desastres (respaldos y pruebas de respaldos), análisis de desempeño y optimización, y algo de asistencia en el diseño de la base de datos.

Antes de continuar, necesitamos describir brevemente lo que es una "base de datos." Una base de datos es una colección de información, accedida y administrada por un DBMS. Después de experimentar con DBMSs jerárquicos y de red durante los 70's, la industria de IT se vio dominada por DBMSs tales como Oracle y MySQL.

Un DBMS relacional manipula la información a manera de tipos de cosas del mundo real (entidades) en tablas que representan esas entidades. Una tabla es como una hoja de cálculo; cada renglón representa una entidad en particular (instancia), y cada columna representa la información respecto de la entidad (dominio). En ocasiones las entidades están hechas de entidades más pequeñas, como órdenes y líneas de orden.

Una base de datos relacional bien manejada, minimiza la necesidad de las aplicaciones de contener información respecto al almacenamiento físico de los datos que se van a acceder. Para maximizar el aislamiento de los programas de las estructuras de datos, los DBMSs restringen el acceso a los datos mediante el protocolo SQL, un lenguaje no procedural que limita al programador a obtener ciertos resultados

Recuperabilidad

La Recuperabilidad significa que, si se da algún error en los datos, hay un bug de programa ó de hardware, el DBA (Administrador de base de datos) puede traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontraba en estado consistente antes de que el daño se causara. Las actividades de recuperación incluyen el hacer respaldos de la base de datos y almacenar esos respaldos de manera que se minimice el riesgo de daño ó pérdida de los mismos, tales como hacer diversas copias en medios de almacenamiento removibles y almacenarlos fuera del área en antelación a un desastre anticipado. La recuperación es una de las tareas más importantes de los DBA's.

La recuperabilidad, frecuentemente denominada "recuperación de desastres", tiene dos formas primarias. La primera son los respaldos y después las pruebas de recuperación. La recuperación de las bases de datos consiste en información y estampas de tiempo junto con bitácoras los cuales se cambian de manera tal que sean consistentes en un momento y fecha en particular. Es posible hacer respaldos de la base de datos que no incluyan las estampas de tiempo y las bitácoras, la diferencia reside en que el DBA debe sacar de línea la base de datos en caso de llevar a cabo una recuperación. Las pruebas de recuperación consisten en la restauración de los datos, después se aplican las bitácoras a esos datos para restaurar la base de datos y llevarla a un estado consistente en un tiempo y momento determinados. Alternativamente se puede restaurar una base de datos que se encuentra fuera de línea sustituyendo con una copia de la base de datos.

Si el DBA (o el administrador) intentan implementar un plan de recuperación de bases de datos sin pruebas de recuperación, no existe la certeza de que los respaldos sean del todo válidos. En la práctica, los respaldos de la mayoría de los RDBMSs son raramente válidos si no se hacen pruebas exhaustivas que aseguren que no ha habido errores humanos ó bugs que pudieran haber corrompido los respaldos.

Integridad

La integridad de una base de datos significa que, la base de datos ó los programas que generaron su contenido, incorporen métodos que aseguren que el contenido de los datos del sistema no se rompa así como las reglas del negocio. Por ejemplo, un distribuidor puede tener una regla la cual permita que solo los clientes individuales puedan solicitar órdenes; a su vez cada orden identifique a uno y solo un proveedor. El servidor Oracle y otros DBMSs relacionales hacen cumplir este tipo de reglas del negocio con limitantes, las cuales pueden ser configuradas implícitamente a través de consultas. Para continuar con este ejemplo, en el proceso de inserción de una nueva orden a la base de datos, esta a su vez tendría que cerciorarse de que el cliente identificado existe en su tabla para que la orden pueda darse.

Seguridad

Seguridad significa la capacidad de los usuarios para acceder y cambiar los datos de acuerdo a las políticas del negocio, así como, las decisiones de los encargados. Al igual que otros metadatos, una DBMS relacional maneja la seguridad en forma de tablas. Estas tablas son las "llaves del reino" por lo cual se deben proteger de posibles intrusos.

Disponibilidad

La disponibilidad significa que los usuarios autorizados tengan acceso a los datos cuando lo necesiten para atender a las necesidades del negocio. De manera incremental los negocios han ido requiriendo que su información esté disponible todo el tiempo (7x24", o siete días a la semana, 24 horas del día). La industria de TI ha respondido a estas necesidades con redundancia de red y hardware para incrementar las capacidades administrativas en línea.

Rendimiento:

El rendimiento significa que la base de datos no cause tiempos de respuesta poco razonables. En sistemas muy complejos cliente/servidor y de tres capas, la base de datos es solo uno de los elementos que determinan la experiencia de los usuarios en línea y los programas desatendidos. El rendimiento es una de las mayores motivaciones de los DBA para coordinarse con los especialistas de otras áreas del sistema fuera de las líneas burocráticas tradicionales.

Desarrollo/Soporte a pruebas

Uno de los deberes menos respetados por el administrador de base de datos es el desarrollo y soporte a pruebas, mientras que algunos otros encargados lo consideran como la responsabilidad más importante de un DBA. Las actividades de soporte incluyen la colecta de datos de producción para llevar a cabo pruebas con ellos; consultar a los programadores respecto al desempeño; y hacer cambios a los diseños de tablas de manera que se puedan proporcionar nuevos tipos de almacenamientos para las funciones de los programas.

Algunos roles del personal de IT relacionados con la administración de base de datos:

Las funciones del DBA incluyen:

Definición de esquema: Al compilar las sentencias DDL resultan tablas que son almacenadas permanentemente en el diccionario de datos.

Definición de la estructura de almacenamiento y del método de acceso: Estructuras de almacenamiento y métodos de acceso adecuados se crean escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por el compilador del lenguaje de almacenamiento y definición de datos.

Modificación del esquema y de la organización física: Las modificaciones, tanto al esquema de la BDD como a la descripción de la organización física de almacenamiento, se logran escribiendo un conjunto de definiciones que son usadas bien por el compilador de DDL o bien por el compilador del lenguaje de definición de datos. Concesión de autorización para el acceso a los datos: Esto para regular qué partes de la BDD van a poder ser accedidas por varios usuarios. Especificación de las restricciones de integridad: las restricciones se mantienen en una estructura especial del sistema que consulta el gestor de la BDD cada vez que tiene lugar una actualización en el sistema.



Anterior
Valid XHTML
home

Siguiente